Es común que los padres se acerquen con inquietudes respecto al entrenamiento. Suelen tener dudas como  ¿qué tipo de método es este?, ¿implica dejar llorar a mi hijo?, ¿debo dejar de dar pecho para que mi bebé duerma?,  ¿debo dejar el co-lecho para que mi hijo pueda dormir?

La realidad es que no es necesario elegir entre una cosa u otra, pues la cuestión no es discutir que está bien y que está mal, sino qué es lo que desean para su familia; y con esos deseos, sean co-lecho, transición a cuna o cama, destete o mantener la lactancia, con todo podremos trabajar y hacer ajustes que mejoren el sueño familiar bajo las circunstancias deseadas.

El método de “Gentle Sleep Coaching” fue creado por Kim West LCSW-C, The Sleep Lady®, como una alternativa más gradual y gentil para aquellos padres que les resulta muy difícil o no están de acuerdo con seguir el método “Duérmete Niño” o de “dejar llorar”, o que lo han intentado sin éxito. También es para aquellas familias que quieren tener co-lecho pero encuentran que sus hijos no están durmiendo bien aún estando a su lado; o para las que lo han practicado durante algún tiempo, pero están listos para dejar de hacerlo. Es para las mamás que quieren seguir teniendo tomas nocturnas, y para aquellas que desean eliminarlas (todas o algunas). El método es para todo padre o madre cansado/a y privado de sueño que busca desarrollar hábitos de sueño saludables en su hijo/a.

Tal vez tu inquietud principal es si bajo esta metodología se puede garantizar un entrenamiento absolutamente libre de llanto, y la respuesta es no; en realidad es imposible garantizar eso. Para un niño que aún no es verbal, es imposible expresar sus frustraciones, desacuerdos y dificultades de una manera diferente al llanto. Por ejemplo, si tú has enseñado a tu hijo a dormirse arrullado, y de pronto quieres cambiar esto,  lo esperado será que tu hijo proteste y se resista al cambio. Sin embargo, en este método no lo dejarás llorar solo, sino que lo estarás acompañando a lo largo de su proceso de aprendizaje.

 

El objetivo siempre será que el proceso se lleve a cabo con el menor llanto posible. Para conseguir esto, se les sugiere a los papás ser siempre afectuosos y sensibles a las necesidades de su hijo, mientras a la vez, le dan el espacio y tiempo para aprender una de las habilidades más importantes en su vida: el conciliar el sueño por sí solo.

En este tipo de entrenamiento los padres permanecen cerca de su hijo para ofrecerle apoyo y consuelo, tanto físico como verbal, mientras lo van guiando hacia el aprendizaje de dormir sin ayuda, lo cual consolida el vínculo entre el niño y sus padres. Haremos lo anterior a través de un plan personalizado según sus valores y filosofía como padres, la edad, salud y temperamento de su hijo, buscando el descanso y bienestar de la familia entera. 

Si tienes alguna pregunta sobre este tipo de entrenamiento, por favor no dudes en contactarnos.

Coaching Gentil del Sueño

El Entrenamiento

El programa de "Gentle Sleep Coach" conlleva 80 horas de entrenamiento impartido por un panel de expertos incluyendo médicos, psicólogos, consultores de lactancia, doulas post-parto, terapeutas familiares además de la supervision con Kim West, LCSW-C.

 

Algunos temas incluidos en la certificación son:

- Consejería básica y desarrollo infantil

-  Modificación de conducta

- La ciencia del sueño

- La teoría del apego seguro

- Lactancia

- Depresión post-parto

- Problemas médicos como apneas y reflujo

El programa de 4 a 5 meses consiste en 40 horas de entrenamiento y evalúa temas como:

- Desarrollo del niño de 0 a 6 meses

- Soluciones gentiles y estrategias para sobrellevar problemas de sueño del menor a 6 meses

- Guías de seguridad para el sueño infantil

- Evidencias actuales y evaluación de casos de menores de 6 meses